viernes, 15 de julio de 2011

El Internet de las cosas crece

Telefónica I+D y Arduino presentarán en el Campus Party un módem pensado para aplicar a la idea del Internet de las cosas. Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace unos meses y que saldrá al mercado en otoño. El Internet de las cosas es un concepto en constante avance. Se trata de que las máquinas o los objetos estén conectados y ello les permita ganar inteligencia y conversar entre ellas. Arduino es una plataforma de electrónica basada en el principio del hardware libre, no propietario, que permite su programación para el fin deseado.

Javier Zorzano, de Tecnologías Emergentes de Telefónica I+D, ha explicado que el prototipo que se presentará comparte la filosofía de la comunidad Arduino de dar autonomía a la creación por una vía sencilla que no pida altas competencias informáticas. De hecho, recuerda Zorzano, Arduino nació en escuelas de diseño para que los estudiantes pudieran crear robots.

El producto fruto de esta colaboración es un módulo de expansión de Arduino (shield) para permitir conexión GPRS/GSM. Incluye antena cerámica integrada y sistema de alimentación. "Las posibilidades de creación son infinitas desde el momento que hace posible que un objeto dé información y colabore con otros objetos". En Valencia se mostrará una aplicación lúdica del mismo, casi poética. "Se trata de dos alfombras inteligentes desplegadas en lugares distintos. Cuando una persona posa el pie en una de ellas, la zona presionada se ilumina en la otra alfombra, de manera que informa de la ubicación donde se encuentra el otro". En el laboratorio de Telefónica I+D, durante su desarrollo han hecho pruebas de todo tipo. Por ejemplo, un termómetro que da la temperatura del día siguiente a base de analizar las previsiones meteorológicas.

No es ninguna rareza, el catálogo de cosas inteligentes que se han creado con Arduino es variopinto. Como la maceta que puede tuitear si necesita o le sobra agua gracias al voltaje que recibe la placa Arduino en función de la humedad de la misma. De hecho, Google ha mostrado su interés, en relación con el sistema operativo para móviles Android, de fomentar desarrollos en colaboración con la comunidad de Arduino.

El grupo de Electrónica-Robótica de la asociación ya se ha agenciando algunas placas y shields de Arduino para poner en marcha un taller sobre Arduino.

Mas información en El País